martes, 14 de abril de 2015

LITERATURA PREHISPANICA



Contexto Histórico-Cultural:

Esta literatura se refiere desde la época del periodo preceramico hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, esta literatura se manifesto en diferentes culturas:

CULTURA INCA:

Fue desarrollada en américa del sur y fue el imperio mas grande de ese lado del continente. La economía en ese tiempo era agraria y colectivista. Existía un gobierno autocrático. Existía una creencia en otros dioses, su dios supremo era el Sol (Wiracocha). Se hacía uso de varias lenguas: yunga, tallán, muchik (costa) quechua (sierra) aymara, puquina (zona del altiplano). El idioma oficial del imperio era el Quechua o Runasimi.
Lo que se conoce de la literatura prehispánica se refiere más a las manifestaciones habidas entre los incas, y muy poco de las culturas más antiguas (Chavín, Wari, Mochica- Chimu, etc.), esto porque los cronistas españoles tuvieron más contacto con la cultura Inca. A pesar de que los incas no conocieran la escritura, esto no significa que no tuvieran manifestaciones artísticas y literarias.




















CULTURA AZTECA:

La literatura azteca o tambien llamada Nahuatl fue de origen Mexicano o territorio azteca en ese tiempo.Los aztecas tuvieron una escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras.
Aunque muchos códices fueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas.
Los tres lugares más importantes para el desarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.
Tenochtitlán era la capital del imperio azteca (México) y poseía museos que han desaparecido.
La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).











CULTURA MAYA:


Los Mayas ocupaban los territorios del sur de Mexico ( Chiapas, Yucata y tebasco) tambien el territorio de Guatemala y el noroeste de El Salvador y Honduras. Era un imperio con una sociedad organizada en clanes y con un patriarcado. El padre representaba la mayor autoridad y era denominado "yum". El conjunto de clanes formaba una tribu, y la confederación de tribus era regida por un consejo de ancianos. A su vez habia un jefe Hereditario que gobernaba cada estado.




CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA:



  • Anónima: No firmaban sus obras.

  •  Oral: Se transmitía a través de generaciones.

  •  Agraristas:Ligada estrechamente al tema de la agricultura.

  •  Colectiva: Porque los trabajos eran comunitarios y no individuales.

  • Politeista: Creencia en muchos dioses



COSMOVISIÓN INCAICA:










VERTIENTES DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA:





  •  La vertiente oficial: Incluye las manifestaciones literarias impuestas por la corte del Inca con el propósito de inmortalizar los acontecimientos más importantes. Estas manifestaciones tenían una finalidad educativa y estaban a cargo de los amautas, maestros encargados de transmitir la cultura del imperio.

  •  La vertiente popular:Incluye las canciones y poesías que expresaban los sentimientos de las comunidades. Celebraba la siembra, la cosecha, las fiestas familiares, etc. Esta literatura era transmitida por el haravicu, persona que expresaba el sentimiento popular. 

LÍRICA PREHISPÁNICA:

  • Expresaba un hondo sentimiento impulsado por los hechos significativos, como la fertilidad del campo de cultivo. la bondad de los dioses , el aumento de ganado, entre otras cosas.
  • Generalmente eran recitados colectivamente en coros y acompañados por diversos instrumentos tradicionales.
  • La poesia estaba ligada a la musica y a la danza y normalmente era compuesta con versos breves , como los clasicos poemas del Inca Garcilazo de la Vega que lo incluye en la obra "Comentarios Reales de los Incas"






ESPECIES LÍRICAS PREHISPÁNICAS:


             Aymoray: canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha.
·         Harawi: canto de amor , de tristeza y de separación.
·         Ayatawi: canto elegiaco de la muerte.
·         Huacaylle: himno religioso.
·         Huaccan taqui: canto de corte pastoril , dedicado ala aumento del ganado.
·         Wawaki: cantando en las festividades de la luna.
·         Taki: canciones de las ceremonias alegres.
·         Haylli: canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras a la grandeza de los dioses y de los trabajos colectivos.
·         Wayñu: danza acompañada de poesía bailada en rondas.
·         Wanka: expresión de dolor ante la muerte.
·         Aranway: composición sarcástica , irónica y burlesca.
·         Urpis: cantos de amor a la familia, tierra, hogar; es nostálgica. Expresa el lamento por marcharse de su pueblo.


     ÉPICO-NARRATIVO:


En la literatura prehispánica, la narrativa tuvo su partida en los grandes recuerdos de acontecimientos prehistóricos importantes, modificados por la fantasía propias de los pueblos precolombinos .una de las características principales de los incas es que conservaban lagunas tradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico , pero adornado con hechos imaginarios , y es ahí donde está el valor literario
a)      Mito: narración de carácter religioso que trata de explicar fenómenos naturales ylas concepciones religiosas del hombre para explicar el origen de algo. el mito de pacaritambu, el mito de illa tiqsi viracocha, entre otros
b)      Leyenda: refiere a actos muy antiguos de héroes o hechos importantes que al ser  transmitidos oralmente, fueron modificándose. La leyenda de manco capac y mama ocllo , entre otros
c)       Cuentos: son  narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Estos fueron recopilados por los cronistas. Entre ellos: el achique
La narrativa prehispánica: en la etapa anterior a los incas se crearon relatos épicos, como el mito de kon, el mito de vichacama, que pertenecen a las culturas  costeñas preincas. Al periodo  incaico corresponden a los siguientes: el mito de los hermanos Ayar y la leyenda de manco capac y  mama ocllo.
La narrativa posincaica: uno de los más conocidos y estudiados es el mito de inkarri, cuya primera versión la dio a conocer José María Arguedas en 1956. Una leyenda de singular importancia viene a ser la leyenda de cuniraya viracocha .otros relatos son el sapo y la zorra, el Amaru y el torito de piel brillante. Entre fabulas más  conocidas están el puma y el zorro y Los gorriones.

TEATRO PRECOLOMBINO:



    Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y demás expresiones propias de la vida del hombre prehispánico que probablemente comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañado  con el dialogo, convirtiéndose así en la expresión más importante de toda América prehispánica.
Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los amautas
El teatro se dividió entre especies:

        Tragedia: Se manifiestan a través de los hechos militares , de triunfos y victorias
      Comedia: Sus manifestaciones se daban en la agricultura , las labores diarias de  hacienda y la familia.       
              Drama: Estaba relacionada con  los cortejos y la costumbres de los incas.